miércoles, 12 de octubre de 2011

CLASES DE BOARD






El componente más importante de un PC es la tarjeta madre.

Las tarjetas madre para PC están constituidas con varios factores de forma comunes. Este esta constituido por las proporciones y el tamaño físico de la tarjeta y determina en donde puede ser instalada.

Algunos son estándares con mismo factor, lo que permite su intercambio; desafortunadamente, esos factores no estándar impiden actualizaciones sencillas, por esto no son muy recomendables.

Los factores de forma de tarjetas madre mas conocidos son los siguientes:

Los factores de forma obsoletos:· Baby AT
· AT Normal
· LPX ( no recomendable)

Los factores de forma modernos:
· ATX
· Micro ATX
· Flex ATX
· NLX
· WTX

Usos:

ATX: sistema de escritorio estándar, mini torre y torre. Es el factor de forma mas con en la actualidad y también el diseño mas flexible.

Micro ATX: sistema de escritorio o mini torre de bajo precio.

Flex ATX: sistemas pequeños y de escritorio o mini torre de más bajo precio.

NLX: sistema de escritorio o mini torre para oficinas; con tarjetas Ethernet 10/100 integrada; de fácil y rápido mantenimiento.

WTX: estaciones de trabajo de alto rendimiento, servidores medianos.

BABY AT
[BABY-AT.jpg]

La primera tarjeta madre popular para PCs fue, por supuesto, la PC, IBM introdujo la tarjeta madre XT la cual tenia básicamente la misma forma de la de PC aunque contaba con 8 ranuras, en lugar de de las de 5 de la PC original.
Por otro lado, la XT elimino el extraño puerto para cassetes de la parte trasera del equipo, el cual se suponía serviría para guardar programas básicos en cinta, en lugar de hacerlo en el mucho mas costoso (en aquella época) disco flexible.

El factor de forma de Baby, por lo tanto, esencialmente el mismo que el de XT IBM; la única diferencia es una ligera modificación en la ubicación de uno de las agujeros para tormillo de sujetación en un gabinete tipo AT. Esta tarjeta madre también contiene el conector para teclado y las ranuras para tarjetas. Estas emplean el conector DIM estándar de 5 pines para teclado.


AT NORMAL
 
[AT.jpg]
 
La tarjeta madre AT coincide con el diseño de la tarjeta madre AT IBM original, y mide hasta 304mm (12``) de anchura por 350mm (13.8``) de profundidad. Este factor de forma hizo su aparición cuando IBM necesitaba mas espacio para los circuitos adicionales derivados de la migración de la arquitectura de 8 bits de las PC/XT a la de 16 bits de las AT.

Después de un año, el diseño fue ajustado para hacerlo mas pequeño. Mas adelante sufrió una nueva modificación cuando IBM la redujo el tamaño de una XT en un sistema llamado XT-286. el tamaño de esta tarjeta, era prácticamente idéntica al de la XT original y fue adoptado por la mayoría de los fabricantes de PC compatibles.

Los conectores para teclado y de ranuras AT normal también cumplían con los requerimientos para la abertura para un gabinete para escritorio o de torre, de tamaño AT normal.

Tenga en cuenta que siempre es posible sustituir una tarjeta madre AT normal con una tarjeta madre Baby AT, aunque no es posible hacerlo inverso, a menos que el gabinete sea lo suficientemente grande para una AT.

LPX
 
[LPX.jpg]
El factor de forma LPX y mini LPX es un diseño parcialmente de propietario, desarrollado originalmente por Western Digital para algunas de sus tarjetas madre. Las iniciales LP, de LPX, significan de bajo perfil, porque este diseño incorporaba ranuras paralelas a la tarjeta madre, lo cual permitía instalar tarjetas de expansión “acostadas”.

Este diseño es considerado parcialmente de propietario y no hay compatibilidad entre tarjetas con el mismo factor pero de diferentes fabricantes. Esto implica que si usted tiene un sistema con una tarjeta LPX de cierta marca. Su sistema es desechable.

Esta categoría incluye principalmente a los sistemas Compaq y Packard Bell. Estas tarjetas fueron empleadas en sistemas con gabinete tipo slimline de bajo perfil, y tipo torre.

“¡ Le recomiendo alejarse de cualquier sistema con tarjetas madre LPX!”

Las tarjetas LPX se caracterizan por varias particularidades. La más notable de ellas es que las ranuras de expansión están montadas en una tarjeta vertical de bus que se inserta a la tarjeta madre. Las tarjetas de expansión se insertan perpendicularmente a la tarjeta vertical. Esta localización horizontal permite el diseño de bajo perfil de gabinete. Las ranuras se encuentran en uno o ambos lados de la tarjeta vertical, dependiendo del modelo y del diseño del gabinete.

Otra característica distintiva del diseño LPX esta ubicada estándar de los conectores de la parte trasera de la tarjeta. Esta tiene una fila de conectores para video (VGA de 15 pines), un paralelo (25 pines), 2 puertos seriales (9 pines) y un mini DIM tipo PS/2 para ratón y teclado.
 
 
[ATX.jpg]
 
El diseño ATX fue la primera parte de una notable evolución de las mejores características de los diseños baby AT y LPX con varias mejoras significativas. El factor de forma ATX es, esencialmente, una tarjeta madre baby AT dispuesta lateralmente en el chasis y con otra disposición de fuente de poder y conectores.

Actualmente, es el factor de forma más popular en sistemas nuevos, es actualizable durante muchos años.


Mejoras notables:

  • La posición trasera de la tarjeta madre incluye un área de conectores ampliados, esto permite ubicar las conectores externos directamente en la tarjeta y enviar la necesidad de cables que vayan en los conectores internos a la parte trasera del gabinete, como sucede en los diseños baby AT.
  • El procesador de los módulos de memoria tiene nuevas posiciones, de manera en que no interfieran con el bus para tarjeta de expansión y ofrezca un acceso más fácil, sin necesidad de quitar alguna de las tarjetas adaptadoras instaladas.
  • El procesador y la memoria se ubican muy cerca de la fuente de poder y del ventilador principal del sistema. El flujo de aire, ahora conectado sobre el procesador, a menudo elimina la necesidad de ventiladores específicos para el mismo.
  • La especificación ATX elimina el enredo de los cables de los conectores de puertos externos de adiciones, o de regularidades de voltaje adicionales. En lugar de ellos, el diseño ATX emplea un solo conector de suministro electrónico, permite el uso de cables internos, para unidades cortos. Esto ayuda a reducir el costo de la tarjeta.

MICRO ATX


La micro ATX es un factor de forma para tarjeta madre introducido por Intel como un paso evolutivo del ATX para sistemas mas pequeños y menos costosos. Su factor de forma también presenta compatibilidad hacia otras con el factor de forma ATX y puede ser empleado en gabinetes ATX de tamaño normal.

El tamaño máximo de la tarjeta micro ATX es de 244mm x 244mm (el tamaño de la ATX es de 305mm x 244mm). Desde luego es posible diseñar tarjetas madre mas pequeñas, respetando la ubicación de los agujeros de montaje, la posición de los conectores definidos por el estándar. Los buses externos como USB 10/100 ethernet y, opcionalmente, SCSI proporcionan expansión adicional.

FLEX ATX


Intel publico el complemento flex ATX. Esto agrego otra variable más pequeña del factor de forma ATX al escenario de las tarjetas madre.
Esta tarjeta mide solo 229mm x 191mm es decir, la mas pequeña de la familia ATX. Una diferencia importante entre factor de forma flex ATX y micro ATX, es que flex ATX admite solo procesadores de socket.

No hay comentarios:

Publicar un comentario